México clasifica a dos luchadores para Juegos Olímpicos de París
Román Guillermo Bravo-Young y Austin Klee Gómez ganaron sus combates en los 57kg y 65Kg
Acapulco, Guerrero – México logró clasificar a dos gladiadores a los Juegos Olímpicos de París 2024 en estilo libre. Tras ganar sus tres combates decisivos, Román Guillermo Bravo-Young en 57kg y Austin Klee Gómez en los 65kg.
Bravo-Young todo el tiempo tuvo el control del combate ante el colombiano Óscar Eduardo Tigreros Urbano. Nunca estuvo en riesgo, de hecho ganó por superioridad numérica, todo el tiempo marcó puntos para un total de 14-4. Los ataques de Young fueron un constante tackleo a dos piernas.
Austin Klee Gómez sí fue más complicado, porque a su contrincante, el canadiense Maurice McNeil, sí le marcaron puntos en el segundo tiempo de tres minutos. El canadiense siempre estuvo a la ofensiva, de hecho, los últimos puntos los marcó el rival del mexicano, pero no le alcanzó para concluir la lucha con un resultado favorable y Gómez ganó por 6-2.
Klee Gómez le tiró un agarre a la cintura para desbalancear al rival que le valió dos puntos y una cruceta, que es enrollar las piernas para girarlo, para finiquitar la lucha.
Por su parte, Raúl Israel Jehú Palacios Domínguez no pudo ganar su pase olímpico al sucumbir ante el venezolano Anthony José Montero Chirino.
JORNADA MATINAL
Austin Klee Gómez avanzó a la siguiente ronda al derrotar en su primer combate al chileno Matías Leopoldo de la Cruz Muñoz Ramírez. Lo venció por 10-0.
Después enfrentó al estadounidense Nicholas Boone Lee, pero el mexicano no la pasó nada bien sus primeros minutos, ya que siempre estuvo abajo en el marcador, inclusive se detuvo unos momentos el combate porque Boone Lee le bloqueó la rodilla y le hizo una palanca que se resintió muy fuerte y tuvo que intervenir el servicio médico.
Después dolió tanto la derrota a los estadounidenses que el entrenador del mexicano, también de origen estadounidense, Kevin Jackson se hizo de palabras con su compatriota, técnico de Boone Lee.
Román Guillermo Bravo Young venció al peruano Enrique Armando Herrera Huacre 11-0 y después al venezolano Pedro Jesús Mejías Rodríguez por 10-6 en los 57 kg.
El regiomontano Raúl Israel Jehú Palacios Domínguez también ganó sus dos combates matutinos, al vencer al colombiano Hernán Darío Guzmán Ipuz por 2-1 y ante el panameño Ángel Eduardo Cortés Bonilla en 74gk.
En la disputa por el boleto, Palacios se midió ante el venezonalo Anthony José Montero Chirinos, campeón panamericano de 2016 y medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014, donde obtuvo la presea de plata.
Los que concluyeron su participación en un solo combate fueron: Anthony Valencia Gómez al perder ante el cubano Yurieski Torreblanca Queralta por 5-10, en los 86kg; Pedro Dayanne Garay López ante el boricua Marcos Samuel Santos Bonnet por 1-5, en los 97kg y Miguel Javier Sánchez Geraldo ante el brasileño Gabriel de Sousa Silva por 4-8, en los 125kg.
El presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez, manifestó su satisfacción por los dos boletos olímpicos, al tiempo de reiterar que enviarán más gladiadores al campeonato mundial de la especialidad en mayo a Turquía para seguir buscando más clasificaciones.