Brujas, una pequeña pero mítica y futbolera ciudad
Dos equipos de primera división representan a este gótico lugar
Por: El Remate
Brujas, Bélgica – Una de las ciudades más históricas de Europa es, sin duda, Brujas, que con apenas poco más de 119,000 habitantes es hogar también de uno de los equipos más grandes de Bélgica, Club Brujas KV.
Esta pequeña pero emblemática ciudad se encuentra a 56 millas (90 km) de Bruselas, capital de Bélgica. El centro histórico de Brujas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y no es para menos, ya que mantiene una arquitectura estilo gótico con diversas construcciones que datan de la Edad Media.
Algo muy particular de esta ciudad es su nombre, y no es porque en algún momento hayan habitado brujas en este lugar, sino por los diversos puentes y muelles que adornan sus calles. El nombre “Brujas” proviene del germánico occidental “Bryggia”, que precisamente refiere a puentes, muelles o atracaderos. En neerlandés, el idioma más hablado en Bélgica, “Brug” significa “puente” y la ciudad recibe el nombre en plural debido a la gran cantidad de puentes que tiene.
Al recorrer las calles del centro de Brujas, se pueden apreciar distintos edificios que fueron construidos desde el siglo XI. Algunos de sus lugares más turísticos son: Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, Catedral, Campanario, Basílica de la Santa Sangre de Brujas, Puente Bonifacio, Museo Groeninge, Markt, Parque Minnewater, entre otros.
En cuanto a educación, esta ciudad cuenta con dos prestigiosas instituciones, el Colegio de Europa, fundado en 1949, y el Centro de Estudios Comparados de Integración – Universidad de las Naciones Unidas, fundado en 2001.
Visitar Brujas puede ser algo costoso, aunque no tanto como otras ciudades turísticas de Europa. El precio promedio de una noche de hotel en Brujas va de los 60 a 420 dólares, pero hay alojamientos más exclusivos que pueden alcanzar cifras de hasta 611 dólares por noche.
Mientras que el costo promedio de un platillo en los restaurantes del centro histórico puede ir de 20 a 40 dólares.
Como se mencionó anteriormente, a nivel deportivo, esta ciudad es hogar del Club Brujas KV, equipo fundado 1891y que ostenta 18 títulos de primera división, 11 Copas de Bélgica, 17 Supercopas de Bélgica y cuatro campeonatos de segunda división. Además de un subcampeonato de la Copa de Europa y otro subcampeonato de la Copa de la UEFA.
Sin embargo, es importante mencionar que este no es el único equipo representativo de la ciudad, ya que en primera división también se cuenta con el Cercle Brujas KSV, fundado en 1899. Ambos juegan sus partidos como local en el Estadio Jan Breydel, cuya capacidad es para 29,472 asistentes.
Cercle Brujas KSV tiene tres títulos de primera división, aunque el último que ganó fue en la ya lejana temporada de 1929-1930. Además de cinco campeonatos de segunda división y dos Copas de Bélgica.
Sin lugar a dudas, Brujas es una ciudad que merece la pena ser visitada y, de paso, disfrutar de alguno de los partidos de fútbol que ofrecen sus dos equipos de primera división.
Conoce más acerca de otras ciudades turísticas de Europa como: París, Burdeos, Madrid o Toledo.