Toledo, un lugar con magia medieval; Estas son sus principales atracciones
La industria metalúrgica y el turismo son pilares fundamentales en la economía de esta ciudad
Por: El Remate
Toledo, España – Es bien sabido que España es un país que ofrece una gran variedad de lugares atractivos, que deleitan al turismo gracias a su influencia arquitectónica, historia y tradiciones. Pues uno de esos lugares es, sin duda alguna, Toledo.
Esta ciudad se encuentra a solo 46 millas (74 kilómetros) de la capital española, Madrid, y se puede llegar de manera rápida mediante tren, autobús o automóvil. Por ejemplo, los turistas pueden adquirir un viaje redondo en autobús desde Plaza Elíptica (Madrid) hasta Toledo por unos 12 euros.
Al llegar a Toledo, los visitantes rápidamente se pueden percatar de que se encuentran en una antigua ciudad situada en una colina de la zona de Castilla-La Mancha. Sus monumentos medievales provocan que prácticamente cada esquina sea una parada obligada donde los turistas pueden tomar atractivas fotografías.
Algunos de los sitios más emblemáticos de esta ciudad son: la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de San Martín, el Mirador del Valle, el Museo del Greco, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de los Jesuitas, entre otros.
Al recorrer el centro de la ciudad (también llamado casco histórico), es recomendable que los turistas lleven zapatos cómodos debido a las calles empedradas y a las constantes subidas. No obstante, cada callejón tiene algo muy especial que ofrecer.
Si bien, Toledo cuenta con una gran variedad de restaurantes de marcas comerciales, es importante considerar consumir en alguno de los restaurantes más pequeños, ya que es ahí donde se puede probar una exquisita variedad de gastronomía tradicional. Algunos de los platillos típicos del lugar son: perdiz estofada, cochifrito manchego, carcamusa, arroz a la toledana, entre otros.
Para quienes gustan de tomar “un trago”, en Toledo se pueden encontrar distintos bares que ofrecen todo tipo de bebidas, desde cerveza artesanal hasta diferentes tipos de licores. ¡Y claro! La decoración medieval de los establecimientos es un atractivo adicional, ya que generan en los consumidores una imaginación que los hace remontarse a la época medieval.
Como dato adicional, Toledo es conocida como “la ciudad imperial” debido a que fue la sede principal de la corte del emperador Carlos I, quien vivió entre los años 1500 y 1558. También, este lugar es conocido como “la ciudad de las tres culturas”, y el motivo de ello es que durante siglos los cristianos, judios y musulmanes habitaron ahí.
Actualmente, Toledo tiene una población de 85,085 (de acuerdo con datos del INE en 2022) y basa parte de su economía en el turismo, pero sobre todo en la industria metalúrgica al ser uno de los fabricantes más importantes de espadas y cuchillos.
En el aspecto futbolístico, este lugar es hogar del Club Deportivo Toledo, que juega sus partidos como local en el estadio Salto del Caballo (con capacidad para 5,500 asistentes), y milita en la Tercera División RFEF, que es la quinta categoría del sistema de ligas del fútbol varonil de España.