Estos serían los dos nuevos participantes de la Liga MX
Atlante es el equipo que ha hecho la tarea, pero no es precisamente el que más ingresos genera
Por: El Remate
Ciudad de México – Desde que los directivos del fútbol mexicano decidieron abolir el ascenso y descenso en la Liga MX en 2020, cada semestre surge la rumorología de que nuevamente habrá alguna posibilidad para que los equipos de la Liga de Expansión MX puedan aspirar a la primera división.
Sin embargo, dichos rumores han sido completamente falsos. Aunque en esta ocasión la historia podría ser distinta.
El próximo 11 de diciembre de 2023 se llevará a cabo una nueva reunión de los dueños de los equipos de la Liga MX, donde se analizará la posibilidad de aumentar la competencia a 20 equipos. También se habla de que se pondrá sobre la mesa la opción de que alguna directiva de la Liga de Expansión MX compre una franquicia de primera división que actualmente esté bajo multipropiedad.
Bien, pues la segunda posibilidad, la de comprar una franquicia, luce bastante complicada, prácticamente imposible. Es cierto que la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro está a la venta y hay ofertas concretas. Mazatlán, al no ser un negocio sólido desde su mudanza a esta ciudad, también podría ser vendido. No obstante, es difícil pensar que otros equipos como Santos, Atlas, Tijuana, León o Pachuca en realidad sean una opción para ser vendidos y así ascender a algún conjunto de Liga de Expansión MX.
Entonces ¿Seguirá la multipropiedad en México? Todo indica que sí, aunque se debe reconocer el esfuerzo de la Liga MX por intentar erradicarla.
¿Es cierto que se puede ascender a dos equipos por invitación? Sí, de acuerdo a fuentes consultadas por El Remate, esta es una posibilidad que está sobre la mesa y que tiene buenas opciones de consolidarse. De aprobarse, esto sería a partir de la temporada 2024-25, misma en la que se tiene planeado fusionar a la Liga de Expansión MX con la categoría Sub-23.
¿Qué equipos tienen más posibilidades de sumarse a la primera división?
1.- El candidato número uno es Atlante, ya que es el único equipo que, al día de hoy, cumple con todos los requisitos estipulados por la Liga MX. Además, es innegable que Atlante es el equipo más histórico de la Liga de Expansión MX y el que más logros deportivos ha conseguido tanto en primera como en segunda división.
Aún así, hay que mencionar que Atlante no es el equipo de la Liga de Expansión MX que más ingresos genera. Si bien en la actualidad la venta de boletos no es el ingreso principal para un equipo deportivo, sí marca una diferencia en cuanto a equipos de segunda división. De acuerdo con Transfermarkt, el promedio de asistencia de Atlante apenas supera los 2,500 aficionados por partido, teniendo por encima a otros ocho equipos.
Solo una “catástrofe” administrativa privaría a Atlante de ser el primer invitado.
2.- Sin duda alguna, Morelia es un equipo que interesa mucho en Liga MX, ya que garantiza mejores entradas que algunos conjuntos que actualmente están en primera división y es el tercer equipo con más seguidores en Estados Unidos (lugar donde se juega la Leagues Cup) debido a la alta cantidad de migrantes michoacanos en ese país.
El promedio de asistencia de Morelia supera los 7,500 aficionados por partido y es el mejor de la Liga de Expansión MX en este rubro, además de ser el equipo con mayor índice en cuanto a venta de mercancía. Sin embargo, el Club Atlético Morelia no se ha podido certificar hasta el momento, algo que es una tarea pendiente para su actual presidente, José Luis Higuera.
3.- En caso de que Morelia no cumpla con los requisitos de la Liga MX, el equipo que estaría siendo considerado son los Leones Negros, el cual pertenece a la máxima casa de estudios de Jalisco y que en 2022 ya pudo certificarse. Debido a un tema administrativo, la certificación les fue retirada en 2023, pero son solo detalles menores los que lo separan de volver a recuperarla.
Transfermarkt sitúa a Leones Negros como el décimo equipo en cuanto a promedio de asistencia. Algo que podría no ayudarles mucho al momento en que los dirigentes del fútbol mexicano tomen una decisión. Además, los logros deportivos no los han acompañado durante las últimas temporadas.
4.- Por la historia de su plaza y por inversión, Celaya es un equipo que no puede omitirse en la lista de candidatos para llegar a la Liga MX. No obstante, al igual que Leones Negros, la baja asistencia en sus partidos como local y la falta de logros deportivos le será un factor en contra en caso de querer competir a la par con Morelia.
Naturalmente, habrá otros equipos como Mineros, Venados, Cimarrones y Cancún que también podrían levantar la mano. Pero se ve difícil que puedan ser considerados debido a la falta de infraestructura que los directivos del fútbol mexicano han establecido como requisito para subir a la Liga MX.
En el peor de los casos, la decisión tomada el próximo 11 de diciembre sería que todo se queda como está y que no habrá nuevos equipos en el máximo circuito. Pero esto podría significar cierta insostenibilidad tanto en la Liga de Expansión MX como en los equipos que la conforman, además de la pérdida de interés por parte de las aficiones más numerosas del circuito.
Lo cierto es que la Liga MX no puede permitirse otro ridículo en la Leagues Cup como el que protagonizó Mazatlán vs Juárez, donde apenas superaron los 200 aficionados de asistencia. Esto es algo imposible de ver con equipos como Morelia, Atlante y Celaya, que incluso jugando amistosos en Estados Unidos generarían una asistencia considerablemente mayor.