EDITORIAL: Norberto Scoponi merece continuidad en Atlético Morelia
Norberto Scoponi ha participado en varios de los memorables momentos del equipo
Por: El Remate – Equipo Editorial
Ciudad de México – La temporada regular del Clausura 2024 de la Liga Expansión MX está por concluir, y la mayor sorpresa negativa del semestre ha sido Club Atlético Morelia, equipo ya eliminado que ha mostrado un rendimiento lamentable dentro del terreno de juego.
Todo comenzó con el nombramiento de Israel Hernández Pat como entrenador del equipo, un profesional con gran capacidad, pero que quizá no era el ideal para los Canarios. Hernández Pat, junto con el director deportivo, Christian Barrientos, fueron los encargados de armar el plantel para esta temporada.
No obstante, los resultados muestran que el trabajo realizado fue sumamente deficiente, al menos en el área deportiva. Jugadores que mostraron capacidad en temporadas anteriores, como Mario Trejo, Jonny Uchuari o Víctor Milke salieron de la plantilla, y en su lugar se contrató a veteranos como Leobardo López, José Saavedra o Sergio Vergara, los cuales terminaron por no rendir lo que se esperaba.
Los malos resultados obtenidos por Hernández Pat llevaron a que el pasado 23 de febrero, la directiva de Club Atlético Morelia anunciara al experimentado Norberto Scoponi como nuevo estratega del equipo, dándole cierta ilusión a la afición de que se podría rescatar la temporada. Lamentablemente no fue así.
Scoponi llegó a un equipo que estaba rodeado por indisciplinas, bajo nivel futbolístico en la mayoría de los jugadores de la plantilla, con mala planeación desde la dirección deportiva y, dicho por el propio presidente del equipo, con división dentro del vestidor.
Naturalmente, Scoponi tomó al equipo sabiendo de estos problemas, pero seguramente con la ilusión de recomponer el camino y tener la oportunidad de armar una plantilla competitiva de cara al próximo semestre. Pero tal vez no tendrá el tiempo para eso.
En los últimos días, distintos medios han asegurado que los Canarios tendrán nuevo estratega para el Apertura 2024, el ex de Atlante, Mario García. Si esta información se confirma, sería una falta de respeto a Scoponi como una de las máximas figuras que la plaza de Morelia ha tenido en el banquillo en su historia. Más aún, si dicha información salió desde el interior de las oficinas del equipo, como suele ocurrir en el fútbol mexicano. Y aclaramos que la falta de respeto sería por ventilar la noticia a los medios antes de que el argentino concluya la temporada.
“Es evidente que siempre hubo un cariño con la institución”, mencionó Scoponi durante su presentación el 23 de febrero, declaración que reiteró durante la conferencia de prensa al término del partido ante Leones Negros.
Pero estas no son palabras vacías. Son reales. Y si alguien lo duda es porque claramente no conoce la historia del fútbol en Morelia.
Si bien, Scoponi nunca jugó en Morelia, este equipo ha sido fundamental para él en su etapa como entrenador (auxiliar técnico, director técnico, entrenador de porteros). La primera experiencia del estratega argentino en un cuerpo técnico fue precisamente con Morelia, en el ya lejano 2002.
Scoponi está viviendo su cuarta etapa como “rojiamarillo”. Con el cuerpo técnico de Rubén Omar Romano en la Liga MX estuvo en dos ocasiones, 2002 y 2012. En 2023 regresó como auxiliar técnico de Carlos A. Morales en la Liga Expansión MX. Y, actualmente, como primer entrenador tomando al equipo en una situación sumamente compleja.
Varios de los memorables momentos en la historia del fútbol en Morelia se dieron con Norberto Scoponi brindando su experiencia desde el banquillo. Aquí un recuento:
*Finalista del Apertura 2002 de la Liga MX.
*Mejor Equipo del Mundo (IFFHS) en abril de 2002.
*Cuartos de Final de Copa Libertadores 2002.
*Finalista del Clausura 2003 de la Liga MX.
*Finalista de Copa de Campeones Concacaf 2003.
*Cuarto lugar general (31 pts.) del Apertura 2012 de la Liga MX.
*Finalista Clausura 2023 de la Liga Expansión MX.
Si bien, esta es la primera vez en que Scoponi decide asumir el rol de primer entrenador en un equipo, es innegable que tiene experiencia y credenciales de sobra para asumir el puesto. Cualquiera que tenga, aunque sea algún conocimiento básico de fútbol, debe darse cuenta que hay mayor exigencia como auxiliar técnico en primera división o en una Selección Nacional (como es el caso de Scoponi), que en un invento mal logrado y sin premio deportivo como lo está siendo hasta el momento la “categoría de plata” del fútbol mexicano, llamada Liga Expansión MX.
Dicho lo anterior, Norberto Scoponi es el menos culpable del fracaso de Club Atlético Morelia en la presente temporada y se merece la oportunidad de continuar para el siguiente semestre, dándole importancia a su opinión para la selección de futbolistas.
Además, así lo ha estado pidiendo la gran mayoría de la afición michoacana. Si alguien tiene duda, basta con seguir a las distintas páginas de apoyo al equipo en redes sociales.
Por cierto, en el equipo editorial de El Remate recientemente hemos tenido conversaciones telefónicas con canteranos de Morelia que actualmente militan en primera división, y más de uno estaría dispuesto a volver a jugar en la capital michoacana debido al cariño que sienten por estos colores y por su afición.
Pero, en fin, bien o mal, la decisión está en manos del actual dueño del equipo, a quien se le desea éxito por el bien de la historia del fútbol en Morelia.